Diferencias entre Aceite de Coco Virgen y Refinado

Aceite de Coco Virgen Ecológico

Es importante entender qué diferencias hay entre el aceite de coco virgen y el aceite de coco refinado (también llamado neutro).

Método de extracción

El aceite de coco virgen se obtiene mediante el prensado en frío de la pulpa o carne del coco, sin ningún otro proceso físico ni químico, lo cual le permite conservar intactas todas sus propiedades y es apto para todos los usos. Además conserva el olor y sabor tan característico del coco.

En cambio el aceite de coco refinado, se extrae de la pulpa o carne del coco,  que se seca al sol o en el horno. A esta carne seca se le denomina copra. La copra se prensa para extraer el aceite. Este aceite extraído se refina, blanquea y desodoriza, y se mezcla con otras sustancias o se modifica mediante algún proceso, normalmente químico, por lo que no es recomendable para su consumo. Este proceso hace que no conserve ni olor ni sabor a coco.

El método de extracción es una de las principales diferencias entre el aceite de coco virgen y el aceite de coco refinado.

Apariencia

El aceite de coco virgen y el aceite de coco refinado parecen casi idénticos.

El aceite de coco virgen en estado sólido (por debajo de los 25º) es de color blanco, y cuando está en estado líquido (a partir de los 25º) es transparente.

El aceite de coco refinado por lo general tiene un color marfil en estado sólido y amarillento en estado líquido.

Para diferenciarlos a la hora de comprarlo, hay que fijarse en el etiquetado, en el aceite de coco refinado pone simplemente aceite de coco, mientras que en el aceite de coco virgen si pone virgen.

Beneficios para la salud

El aceite de coco virgen en su fabricación no pierde uno de los ácidos grasos más importantes que contiene, el ácido laúrico, con lo cual mantiene todas sus propiedades.

Por el contrario en el aceite de coco refinado, en su proceso de fabricación, se altera su composición y pierde todo o parte de su ácido laúrico, con lo que sus propiedades se ven muy afectadas.

A la hora de elegir que aceite de coco comprar, siempre será mejor el que haya pasado por menos procesos en su fabricación y así conserve muchas más de sus propiedades. Así que siempre debemos elegir el aceite de coco virgen.

Comparte