Qué es el Agua de Coco y sus Beneficios
El agua de coco es una bebida muy utilizada en los países tropicales y cada vez más en todo el mundo. Tiene muchos beneficios para la salud. Ayuda a regular la presión arterial, ayuda a perder peso, aumenta la inmunidad y mejora la función renal.
¿Qué es el Agua de Coco?
El agua de coco o también llamada jugo de coco, es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes que todavía no han madurado.
Los cocos jóvenes tienen mucha más cantidad de agua y ésta es más sabrosa. También es más fácil cortar la parte superior de la cáscara para extraer el agua de coco.
En cambio, los cocos más maduros tienen menos cantidad agua dentro porque ésta se solidifica gradualmente para formar la carne del coco. Además tienen la cáscara más dura y sería más difícil su extracción.
Las diferentes variedades de coco producen un sabor de agua ligeramente diferente según el lugar donde se cultivan.
Valor nutricional del Agua de Coco
El agua de coco contiene proteínas, grasas, carbohidratos, azúcar y fibra. El contenido mineral incluye calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Las vitaminas que se encuentran en el agua de coco incluyen vitamina B6, vitamina C y vitamina E, así como vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.
Beneficios para la salud del Agua de Coco
Beber agua de coco tiene entre otros estos increíbles beneficios:
Rehidrata el cuerpo
El agua de coco no es solo agua. Está llena de vitaminas y minerales como el potasio y el sodio, que actúan como electrolitos y ayudan a equilibrar los niveles de agua en nuestro cuerpo.
Mejora la digestión
Debido a su alta concentración en fibra, el agua de coco ayuda a prevenir la indigestión y reduce la aparición de reflujo ácido. Es un remedio eficaz para la gastroenteritis, el vómito, la diarrea leve, la disentería, la dispepsia y la flatulencia.
Tiene propiedades antimicrobianas
Se ha observado que el agua de coco contiene compuestos bioquímicos denominados péptidos, que pueden matar bacterias. Por lo tanto, beber agua de coco puede ser muy útil para combatir las infecciones.
Ayuda a perder peso.
El contenido de grasa en el agua de coco es extremadamente bajo y suprime el apetito.
Y además
El consumo regular de agua de coco puede reducir los problemas urinarios y renales al promover el equilibrio electrolítico y la hidratación. Esto también lo hace un excelente tratamiento para el edema.
Su contenido mineral también hace que el agua de coco sea un remedio adecuado para los calambres musculares, el estreñimiento, la ansiedad, el síndrome premenstrual y muchas otras dolencias comunes. El agua de coco también puede beneficiar a las personas con problemas cardíacos y presión arterial alta.
Los atletas y las personas que hacen ejercicio regularmente beben agua de coco como solución isotónica que reemplaza los fluidos y minerales que el cuerpo pierde durante las actividades físicas.
El agua de coco se usaba como un sustituto del plasma sanguíneo durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su gran parecido. Muchos soldados se salvaron mediante transfusión de emergencia usando agua de coco como reemplazo del plasma intravenoso.
¡No es de extrañar que el agua de coco sea conocida como el agua de la vida!
Fuentes utilizadas:
https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/health-benefits-coconut-water
https://thecoconutmama.com/health-benefits-of-coconut-water/